viernes, 23 de diciembre de 2022

Confianza.

 la confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada. La llamada “crisis de confianza” se instaló en la opinión pública hace algunos años, y para llegar a este punto, no hay sector, público o privado, en la sociedad que no haya colaborado en la construcción de este clima.

En términos valóricos, una de las instituciones más enraizadas en la sociedad es la Iglesia Católica, según el estudio hace algunos meses conocido del Centro de Políticas Públicas UC y GfK Adimark, bajó de 27% a 15%, es el peor registro de confianza que tiene la Iglesia en 12 años de medición, por los hechos por todos conocidos.

En el ámbito político e institucional, en términos de confianza y credibilidad el último lugar lo ocupan los partidos políticos, en el penúltimo lugar lo ocupa el Parlamento y el antepenúltimo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. En este sentido, el Estudio realizado por el Consejo para la Transparencia es categórico; siete de cada diez chilenos, considera que las instituciones públicas son “muy corruptas”. Asimismo, un 86% de los encuestados afirma “que no se puede confiar en la mayoría de las personas”, lo que reafirma la idea de que la crisis mencionada anteriormente está lejos de terminar. Escapaban de este escenario de deterioro institucional las FF.AA. y de orden y seguridad, donde se ha visto un creciente deterioro por las recientes situaciones en el Ejército y en Carabineros de Chile.


Responsabilidad

La responsabilidad es considerada un valor del ser humano, que se caracteriza por la capacidad del individuo de actuar de la manera correcta (o de acuerdo a lo esperado) y comprometerse con propósitos conjuntos. Este estudio tuvo como objetivo fomentar la responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción-participación. Para la recogida de datos se utilizó un diario de campo, formatos de entrevistas y encuestas. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (12) y doce (16) años, de grados comprendidos sexto y decimo de la IED San José de Pueblo Viejo, Magdalena. Los resultados arrojaron que los estudiantes que participaron en el proyecto mostraron mejoría en la responsabilidad, aspecto importante para lograr un buen rendimiento académico.