miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA AMABILIDAD

 

  • ☺ EL VALOR DE LA  Amabilidad . 
  • Ser amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades  que son imprescindibles para  formar en los niños desde la más temprana edad. También es ser atento, brindar atención y respeto, sobre todo a los menos aptos o desvalidos.

  •  La amabilidad se puede enseñar a muchos niños por que este es un valor muy importante que debemos enseñarle desde muy pequeño .

Cabe recalcar que la  amabilidad no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas . 
 
La amabilidad implica a su vez la equidad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprenderán ser corteses con todos los compañeros y compañeras y ayudarles en todo momento .


La amabilidad es una manera de comportarse, de actuar con los demás que se caracteriza por la compasión, el respeto y las buenas maneras. La amabilidad forma parte de las habilidades sociales y garantiza unas interacciones sociales sanas y exitosas. Sin embargo, la amabilidad es una de las asignaturas pendientes a la hora de educar a los niños. En numerosas ocasiones damos por sentado que hay aspectos mucho más importantes de los que ocuparnos cuando educamos a los niños, para después alarmarnos cuando no son amables.  

POR ESO IDENTIFICAREMOS LOS BENEFICIOS Y MÉTODOS  QUE UN NIÑO SEA AMABLE . 
 

Beneficios de que un niño sea amable

Enseñar a un niño a ser amable es muy importante ya que garantizamos un desempeño social adecuado que será clave para su bienestar actual y futuro. Ya que las relaciones sociales son una fuente de felicidad y bienestar indiscutible.

  • El niño que es amable, sabe relacionarse con los demás, tiene estrategias para interaccionar desde el afecto y el respeto.
  • El niño que es amable obtiene mejores respuestas de los demás en las interacciones sociales, ya que las personas tendemos a imitar las maneras que tienen los demás de acercarse e interaccionar.
  • Cuando enseñamos a un niño a ser amable, le estamos ayudando a tener una sana autoestima y a tener seguridad, ya que la amabilidad le permitiría tener éxito en sus interacciones y como consecuencia el niño podrá mejorar su autoestima y confianza. 



Métodos para enseñar a un niño a ser amable: 

  • En primer lugar presta atención a tu comportamiento con el propio niño y con los demás. Si eres amable con el niño y con otras personas el niño aprenderá a ser amable. Recuerda que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos.
  • Explícales la diferencia entre ser amable y no serlo y ayúdales a darse cuenta de los beneficios de ser amables. Para ello podemos hacer un rolle playing, usar muñecos, o escenas de cuentos, series, etc. La idea es buscar una situación y ejemplificar dos maneras de comportarse, una amable y otra no amable, para después ver las diferencias.
  • Puedes usar el rolle playing ( es, por lo tanto, una aplicación práctica de esta técnica de psicoterapia. En este sentido, los participantes se convierten en actores que se ponen en la piel de otras personas e interpretan un papel de una situación imaginaria previamente planteada.)  para que reflexionen sobre las emociones unidas a la amabilidad.

  •     
👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋❤












8 comentarios:

  1. La amabilidad se tiene que enseñar desde pequeños, está muy bien practicar ese valor, pero tampoco dejar que abusen de tu amabilidad, está bien en todo lo que dice

    ResponderEliminar
  2. La amabilidad en los niños es un valor muy importante ya que desde pequeños debemos inculcar ese valor en ellos, pero tampoco dejar que por ser amables traten de pasarles por encima.

    ResponderEliminar
  3. La amabilidad, incentiva a los niños a formarse como personas ,a formar parte de la sociedad e incluso a desarrollar vínculos de amistad, pero se debe rescatar lo mejor de este valor y evitar opacarlo aprovenchandose de este.

    ResponderEliminar
  4. La amabilidad en los niños es muy importante ya que les puede traer muchos beneficios y el más importante es que siendo amable podrá relacionarce con los demás, esto es muy importante ya que le permitirá tener una buena comunicación con las demás personas y también a que él reciba buenos tratos por parte de la otra persona.

    ResponderEliminar
  5. Enseñar a los pequeños de la casa sobre la amabilidad es esencial para que vayan por un buen camino con respecto a los valores más fundamentales que puede haber ya que la amabilidad te puede habrir muchas puertas de acá a un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Es importante educar a los niños con amabilidad ya que ellos son el reflejo de lo que ven en casa o de los lugares en los que suele estar, enseñarles que la amabilidad es buena hasta para la persona que te a hecho un daño, pero explicar que tal valor no implica dejar que abusen de uno mismo.

    ResponderEliminar
  7. En este sentido, se refiere al acto o el comportamiento en el cual nos mostramos corteses, complacientes y afectuosos hacia los demás. La amabilidad es un valor social que se funda en el respeto, el afecto y benevolencia en nuestra forma de relacionarnos con el otro.

    ResponderEliminar
  8. La amabilidad es una característica muy importante en los pequeños de la casa, que debemos se debe practicar ya que les ayudan a ser amables sin importan el aspecto físico ni clase social. Asimismo, ayuda a relacionarse con las personas que les rodean. Sin embargo, debemos enseñarles que tampoco deben abusar de dicha amabilidad.

    ResponderEliminar