miércoles, 9 de noviembre de 2022

EL VALOR DEL AMOR

 EL VALOR DEL  AMOR  

El valor del AMOR  es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. 

Los niños tienden a ser reservados cuando se trata de dar muestras de amor hacia los demás. Fomentar el valor del amor en los niños debe ser algo que se debe hacer con cuidado, ya que, aunque es uno de los valores más gratificantes que le podemos inculcar, no podemos obligar al niño a sentir algo que no siente. 

Que un niño sea cariñoso no siempre es fácil. A los padres nos encanta que nuestros hijos sean cariñosos con nosotros y con los demás, por eso muchas veces intentamos inculcar ese valor en los niños sin éxito. Y aquí los padres tenemos que aprender a que el amor no se compra y que el niño, cuando esté preparado y le apetezca, tendrá gestos de afecto hacia nosotros o hacia otra persona. También tenemos que aprender a 'no obligar a los niños besar a nadie'. Si insistimos en ello, lo único que conseguiremos será crearle a nuestro hijo un rechazo hacia esa persona y, por otro lado, mantendrá una actitud introvertida y distante y se guardará el amor para sí mismo.

POR ESO IDENTIFICAREMOS COMO FOMENTAR EL VALOR DEL AMOR EN EL NIÑO ( A )  . 

- Sé un ejemplo de amor : Es importante que jamás le faltan los besos y los abrazos y que también respetes su momento. Quizás algún día, por lo que sea, a él no le apetece dar amor.

- Conecta con tu hijo y desconecta del móvil :  Regálale siempre que puedas un poco de tu tiempo para que ese vínculo que os une desde el primer momento que os mirasteis se vaya fortaleciendo y vaya creciendo.

- Muestra a tus hijos que quién cuida, también ama: Y es que una forma de que vean lo que sientes por ellos es a través de esos instantes (los menos posibles, eso sí) en los que están malitos y tú te levantas a media noche. O te pasas toda una tarde terminando su disfraz para la función de Carnaval del colegio.

- Invita a tus hijos a empatizar con esta emoción : Esto que puede sonar un poco locura lo puedes hacer a través de los cuentos, de las poesías, de las películas... Si encuentras alguna que verse sobre el amor y se la cuentas, tu hijo visualizará esta emoción de manera muy gráfica.

- Enséñale el poder del amor: Explícale que el amor lo perdona todo y que, aunque él se equivoque o tenga un mal comportamiento en el colegio o una mala conducta con un amigo, tú le vas a seguir queriendo. Eso sí, también tiene que entender que esa actitud va a ser sancionada, pero que tú nunca le vas a dejar de querer.


- Que cultive su amor propio: No es cuestión de criar a niños prepotentes, egoístas o egocéntricos, sino de hacerle ver al niño que si él no se quiere es muy difícil que pueda transmitir amor a los demás.

- Motiva a tus hijos a que demuestren más su amor: ¿Qué tal si le sorprendes haciendo algo que le guste? Seguramente después querrá devolverte este gesto de afecto y cariño que has tenido hacia él y piense en algo que te pueda gustar a ti.

- Celebra el amor: Festejad en familia cada cosa que hagáis (una comida, una salida al campo, un partida de parchís en casa...). ¡No os reprimáis!




Ahora te vamos a contar el por qué de dar tanto amor: por qué es tan importante que una persona se sienta amada y reciba amor; y es que el amor es el alimento clave para el cerebro de un niño( a ) 

 El amor hace crecer el cerebro
Desde el principio (incluso desde que tu pequeño está contigo en tu tripa) el amor que le brindes va a determinar su desarrollo. Y es que el crecimiento de tu pequeño tiene que ver con algo más que la comida que come y el ejercicio que hace. El amor también le afecta.

 La autoestima del niño aumenta con el amor
Un estudio sobre estudiantes de secundaria descubrió que cuanto más se sienta un niño apoyado por sus padres, más fuerte será su autoestima. En particular, esto tiene un gran impacto en las niñas, que necesitan un poco más de apoyo externo. Cree en tu hijo y él creerá en sí mismo. 

 El amor hace niños más sanos por fuera y por dentro
Amar a tus hijos no solo les hace más inteligentes y más seguros, sino que incluso les hace más saludables. Un niño maltratado tiene más riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de colesterol, diabetes, patologías cardíacas o derrames cerebrales.






El rendimiento escolar de un niño depende del amor
Intentamos muchas cosas diferentes para ayudar a nuestros hijos a tener éxito: les llevamos a las mejores extraescolares para fortalecer sus mentes, les 'presionamos' para que trabajen duro y les animamos constantemente. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es creer en ellos y en sus habilidades. Solo así conseguirán desarrollar sus cualidades, su talento y conseguir grandes metas.

Mantener un apego seguro entre el niño y los padres ayuda a formar una autoestima sólida. Además, permite desarrollar zonas como el hipotálamo encargado del control de las emociones. Cuando un niño se siente amado y querido produce dopamina, sustancia importante para que las neuronas se junten y produzcan sinapsis.

Los niños, no solo necesitan escuchar que se les quiere, hay otras maneras de manifestar nuestro afecto. Sin embargo, no se trata de meras caricias y abrazos; dejarlos volar, apoyarlos en sus decisiones, también son demostraciones de amor. Igualmente, cosas que dejamos de hacer, pueden ayudar a revelar amor.














10 comentarios:

  1. Está bien todo lo que enseña ahi ya que lo dice de manera específica, también el amar es una decisión, puede ser a personas cercanas
    o familia, es algo importante para la vida como personas y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, el amor es la base de los valores es de suma importancia para nuestra formación como personas

    ResponderEliminar
  3. Presenta información detallada y concisa,estoy de acuerdo en todo ello, considerando incluso el propósito del amar en la sociedad y el valor del amor que presenta en los propios niños

    ResponderEliminar
  4. El amor es una de los valores más importantes que puede tener un niño, y ese amor se cultiva desde casa, hay muchas formas que los padres pueden demostrar amor a sus hijos, pero lo que nunca le deben faltar son los abrazos y besos, ya que esto permitirá que el niño crezca con una buena autoestima.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información sobre el amor, un valor muy significativo para poder vivir bien con las personas brindando ese amor con hechos, con ayuda, motivación y respeto continuo así los niños crecerán con el mismo valor que van criando en casa.

    ResponderEliminar
  6. Para aprender a amar a alguien es importante empezar amándonos a nosotros mismos, hay que estar preparados para poder inculcar ese valor a los hijos por que lo importante no es enseñar, lo importante es DEMOSTRAR como amamos a alguien.

    ResponderEliminar
  7. Los niños tienen que aprender a identificar sus emociones y ponerlas nombre. El amor es una de ellas. Una emoción o un sentimiento que puede aportar a los niños felicidad, armonía y alegría. Por todos estos motivos y por muchos más que te voy a contar es importante educar a los niños en el amor.

    ResponderEliminar
  8. El amor propio va sobre todas las cosas, si nos amamos nos será más fácil amar a los demás, inculquemos este valor en nuestros niños

    ResponderEliminar
  9. demos a los niños un buen ejemplo y enseñemos a que desde pequeños sepan lo importante que es el amor

    ResponderEliminar
  10. buena información, además de criar niños con valores y que se amen ellos mismos y a los demás los ayuda en su desempeño escolar

    ResponderEliminar